La disciplina del remo obtuvo una nueva medalla para el Perú en los Juegos Odesur Santa Fe 2026, gracias a las hermanas Alessia y Valeria Palacios, Pamela Noya y Adriana Sanguineti, todas integrantes del Programa Lima 2027 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), quienes lograron la presea de bronce en la modalidad Cuatro Pares de Remos Cortos Femenino (W4X).
La actual gestión del IPD, liderada por su presidente, Óscar Fernández Cáceres, felicitó el esfuerzo y la presea conseguida por nuestras deportistas, quienes se preparan rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
En la Costanera Este de la Laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe, el cuarteto
nacional cronometró un tiempo de 6min 17s 25c, luego de recorrer los 2000 metros en línea recta. El primer lugar fue para la dupla de Chile (6:12.54) y el segundo lugar para Brasil (6:14.05).
El trabajo articulado entre el IPD y la Federación Peruana de Remo permite estos resultados y promueve esta disciplina, que se rige mediante la habilidad, el trabajo en equipo y la deportividad.
Alessia, Valeria, Pamela y Adriana integran la delegación peruana, conformada por más de 100 integrantes del Programa Ciclo Olímpico 2025-2028, Programa Lima 2027, Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Nacional de Maratonistas (PNM) del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
BENEFICIOS DEL PROGRAMA LIMA 2027
A través del Programa Lima 2027, el IPD brinda apoyo económico a deportistas y paradeportistas mediante subvenciones para entrenamiento,
competencias y preparación integral, con el objetivo de fortalecer el alto rendimiento rumbo a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027.
Actualmente beneficia a más de 80 deportistas y paradeportistas, consolidándose como una herramienta estratégica del IPD para que los representantes nacionales afronten la máxima cita deportiva del continente en las mejores condiciones y con mayores posibilidades de éxito.
MEDALLAS DE PERÚ EN SANTA FE 2026
ORO1.- Luis Suárez – EA SPORTS FC masculino (Esports)
2.- Marko Carrillo y Annia Becerra – 10m Pistola de Aire Mixto (tiro deportivo)
3.- Alessia y Valeria Palacios – Doble Peso Ligero femenino (remo)
4.- Marko Carrillo – 10m Pistola de Aire masculino (tiro deportivo)
5.- Nicolás Pacheco – Skeet masculino (tiro deportivo)
6.- Tomaz Centa y Rosalba Rojas – Mixto Petanca (bochas)
7.- Yum Ishikawa y Adrián Tokashiki – Dobles masculino (bowling)
PLATA8.- Mariana Soriano – Florete individual femenino (esgrima)
9.- Rafaela Fernandini – 100 metros libres femenino (natación)
10.- Luis Bardalez – 65 kg masculino (levantamiento de pesas)
11.- María Luisa Doig – Espada individual femenino (esgrima)
12.- Patricia Pérez – EA SPORTS FC femenino (Esports)
13.- Itzel Delgado – Stand Up Paddle Race Sprint (surf)
14.- Shoely Mego – 57 kg femenino (levantamiento de pesas)
15.- Itzel Delgado – Stand Up Paddle Race Técnico (surf)
16.- Daniel Agüero – Salto masculino (Gimnasia artística)
BRONCE17.- Faviana Gavidia – 49 kg femenino (levantamiento de pesas)
18.- Alessio Fukuda – Florete individual masculino (esgrima)
19.- Deysi Jilapa y José Ullilen – 10m Pistola de Aire Mixto (tiro deportivo)
20.- Miguel Ángel Preciado – 70 kg (levantamiento de pesas)
21.- Ana Ricci – Trampolín individual 3m femenino (clavados)
22.- Alexia Arenas y Diego Morin – 10m Rifle de Aire Mixto (tiro deportivo)
23.- Nadia Vela – 61 kg femenino (levantamiento de pesas)
24.- Rafaela Fernandini, Micaela Bernales, Eva Boehlke, Alexia Sotomayor – 4x100 Relevo estilo libre femenino (natación)
25.- Ana Ricci y Mayte Salinas – Trampolín sincronizado 3m Femenino (clavados)
26.- Daniella Borda – Skeet femenino (tiro deportivo)
27.- Yasmín Silva – 200m mariposa femenino (natación)
28.- Sara Vizcarra – 10m Rifle de Aire femenino (tiro deportivo)
29.- Lisbeth Allcca y Claudia Gaona – Equipo femenino (vóleibol playa)
30.- Alessio Fukuda, Isaac Ariza y Joaquín Espinoza – Florete
equipos masculino (esgrima)
31.- Alessia y Valeria Palacios, Pamela Noya y Adriana Sanguineti – Cuatro Pares de Remos Cortos Femenino (remo)