COMUNICADO DE FIFA SOBRE IMPACTO DEL COVID-19 EN EL FÚTBOL MUNDIAL

Presidente de la FIFA, Gianni Infantino coordinará aplazamientos de Copa América, Eurocopa y trabajará por un nuevo Calendario de Partidos Internacionales.

A raíz del «desafío sanitario sin precedentes» a nivel mundial por la epidemia del COVID-19, la FIFA, a través de un comunicado de su presidente, Gianni Infantino, resaltó las acciones a realizar luego de las conversaciones con las confederaciones y las federaciones miembro, «sin olvidar que, en primer lugar, la salud y, en segundo lugar, la solidaridad deportiva son consideraciones primordiales para el fútbol».

«Esto requiere unidad, solidaridad y un sentido de la responsabilidad compartido, y debemos pensar en todos aquellos que en el mundo puedan verse afectados por nuestras decisiones», agregó en la carta.

En ese sentido, se acordó que FIFA reciba las solicitudes de la CONMEBOL y la UEFA de aplazar respectivamente la Copa América 2020 y la UEFA EURO 2020 hasta junio/julio de 2021, «en una franja antes reservada para la Copa FIFA Confederaciones y actualmente para la nueva Copa Mundial de Clubes».

La autoridad máxima de FIFA instó a llevar a cabo una teleconferencia para este miércoles 18 de marzo, con el fin de tratar temas como: aceptar los aplazamientos de la Copa América de la CONMEBOL 2020 y la UEFA EURO 2020 hasta junio/julio de 2021; decidir en en qué fecha fijar la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, «en 2021, en 2022 o en 2023» en coordinación con China; y trabajar en el actual Calendario Internacional de Partidos.

De otro lado, la FIFA además ofrecer un aporte directo de 10 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud; y debatir la posibilidad de establecer un Fondo Mundial de Asistencia Futbolístico para ayudar a los integrantes de la comunidad futbolística afectados por esta crisis.

[AQUÍ EL COMUNICADO]