CONMEMORAMOS LOS 50 AÑOS DE LA HISTÓRICA CLASIFICACIÓN DE PERÚ A MÉXICO 70

Se cumplen 50 años de una de las hazañas más grandes del deporte peruano. Perú clasificaba al mundial de México 70 eliminando a Argentina en el mítico estadio de la ‘Bombonera’ frente a 70 mil hinchas argentinos que vieron sorprendidos como un grupo de jugadores comandados por Waldir ‘Didi’ Pereyra , los dejaban fuera por primera vez de una cita mundialista haciendo uso de un fútbol elegante y de picardía.

Perú había participado en la eliminatorias de 1957, 1961 y 1965 sin mucho éxito. Sin embargo, todo cambió en 1969. Aquel año, la selección peruana integró el grupo clasificatorio junto con Argentina y Bolivia con miras al mundial de México 1970.

El camino hacia la copa del mundo inició el 3 agosto de 1969, la selección peruana enfrentó a Argentina en el estadio Nacional. En un gran encuentro, el cuadro blanquirrojo se impuso por 1-0 al elenco albiceleste. El gol de la victoria fue anotado por Pedro ‘Perico’ León quien tras un gran pase de Héctor Chumpitaz, venció la resistencia de Mario Agustín Cejas, arquero argentino de la época.

Una semana después, Bolivia fue el rival a vencer. El partido desarrollado en la Paz, Bolivia no fue nada fácil. El equipo altiplánico venció por 2-1, en un encuentro polémico, en el que se recuerda la actuación del árbitro venezolano Sergio Chechelev quien expulsó a Nicolás Fuentes y Rafael Miflin, además de anular un gol de Héctor Chumpitaz.

En el cotejo de vuelta, la selección peruana devolvió el golpe sufrido en la capital boliviana y derrotó al elenco altiplánico por un contundente 3-0. Teófilo Cubillas, Luis Cruzado y Alberto Gallardo.fueron los autores de la conquista peruana.

El último desafío: Argentina

El 31 de agosto de 1969 fue la fecha en la que Perú debía vencer o empatar a Argentina para poder clasificar al mundial. Aquella tarde, la Bombonera lucía un lleno total; las expectativas de las 70 mil almas argentinas eran altas y esperaban la clasificación de su selección.

En Perú, muchas de las actividades cotidianas fueron detenidas por el encuentro; las peñas, lugares de reunión, restaurantes,etc estaban pendientes del partido trascendental que jugaría la selección peruana debido a que era el primer equipo que llegaba con reales de chances de clasificación tal como lo daba a conocer una edición de la revista Caretas de la época:

«Nunca una selección nacional de fútbol tuvo esperanzas tan fundadas de llegar a disputar la Copa del Mundo, ni contó tampoco, hasta tal punto, con el respaldo popular. Los jugadores peruanos llevan a Buenos Aires la responsabilidad tremenda de responder esa confianza. Pero no es casual el aliento del público al seleccionado peruano. Responde a una actitud previa por parte de los jugadores, que han sabido infundir confianza a ese público»

El encuentro frente a los albicelestes se complicó momentos antes. El técnico brasileño Didi tuvo que realizar un cambio de emergencia debido a que Alberto Gallardo se lesionó. El reemplazante sería Luis ‘Cachito’ Ramírez, joven delantero de Sport Boys.

De esta forma, el cuadro peruano saltó al campo con la siguiente alineación: Luis Rubiños en el arco, Eloy Campos, Orlando de la Torre, Héctor Chumpitaz y Rafael Risco conformaron la defensa, Luis Cruzado con Roberto Chale se hicieron cargo del medio campo,mientras que Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas y Oswaldo Ramírez fueron los hombres de ataque.

En la otra esquina, Argentina formaba así: Agustín Cejas; Luis Gallo, Roberto Perfumo, José Albrecht, Silvio Marzolini; Juan Carlos Rulli, Carlos Pachamé; Angel Marcos, Miguel Brindisi, Héctor Yazalde y Aníbal Tarabini.

El primer tiempo de juego no tuvo mayores sobresaltos, ambos cuadros se neutralizaban en el campo. Sería en la segunda etapa en la que se empezaría a gestar la clasificación peruana. Corría el minuto 63 y Luis ‘Cachito’ Ramírez sobrepaso a la defensa rival en busca un pase que fue el resultado de unas de las tantas paredes construída por el Teofílo ‘Nene’ Cubillas. El delantero rosado definió con clase ante la salida de Mario Agustín Cejas.

Argentina se empezaba a impacientar y las tribunas de la Bombonera mostraban la desazón del hincha quienes lanzaban objetos sobre la portería peruana. A pesar de de todo, José Albrecht empató el cotejo a los 80’. Sin embargo, Luis Ramírez aprovecharia de nuevo su velocidad para poner a Perú arriba del marcador. Los último minutos fueron de muchas emociones en el estadio, los peruanos defendiendo el resultado, mientras que Argentina buscaba el empate , que lograría, minutos después, con un tanto de Miguel Ángel Brindisi.

Cerca del final, Argentina lograría el 3-2, sin embargo su gol fue anulado por una falta sobre Rubiños, guardameta peruano. El marcador no se movería más. Perú empató 2-2 frente a Argentina y estaba en México 70. Por otro lado, con el pitazo final terminaba un tarde que jamás sería olvidada por Argentina y que la revista el Gráfico tituló como ‘El peor recuerdo de la Selección en la Bombonera’.

Los peruanos celebraban en la cancha su primera clasificación directa y por méritos propios a una justa mundialista. La picardía peruana y el buen trato de balón habían dado resultados positivos y se convirtieron desde ese momento en la identificación del fútbol peruano para el mundo.

Las algarabía en Lima fueron grandes. Ese mismo 31 de agosto, la Plaza San Martín fue centro de las celebraciones por la clasificación peruana. Caravanas de autos pintados con el nombre de los jugadores recorrieron la ciudad de Lima. Las banderas roja y blanca se izaban en varias casas y locales de la ciudad. La selección peruana arribó a nuestro país el 2 de setiembre en medio del júbilo nacional

Los 50 años de la clasificación de Perú al mundial de México 70 no debe pasar desapercibida, por el contrario debe ser recordada como un antes y un después en la historia del fútbol nacional.



Fuente: FPF.

Entradas populares de este blog

COPA PERÚ: ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DE LA FINALÍSIMA

VIDENA DE CHICLAYO INAUGURÓ SUS INSTALACIONES