ANA PÉREZ: “LA INSTRUCCIÓN PERMITE QUE LOS ÁRBITROS SEPAN APLICAR LAS REGLAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL PARTIDO”.

La instructura y asesora de árbitros internacional participó del último curso de instructores de élite para el arbitraje realizado en Catar y organizado por la FIFA.  


Ana Isabel Pérez Assante se desempeña desde 2009 como asesora de árbitros internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y desde hace cinco años es instructora con insignia FIFA. A lo largo de sus 13 años de trayectoria como árbitro de fútbol ha tenido la oportunidad de dirigir dos clásicos del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario, así como participar del Mundial de fútbol femenino de Estados Unidos 1999, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y el Mundial Sub 17 de varones en Trinidad y Tobago 2001.

La última semana, Ana Pérez participó del último curso de arbitraje para instructores de élite organizado por la FIFA y llevado a cabo en Catar. La capacitación duró 5 días y trató los tópicos más importantes para el arbitraje dentro del desarrollo de un partido. Es además un espacio en el cual los árbitros analizan, opinan y debaten con el objetivo de llegar a conclusiones que luego son trasladadas a la instrucción local.

Tras su retorno, la réferi nacional destacó la importancia de dicha capacitación así como del rol de la instrucción dentro del arbitraje. “El trabajo de campo es lo más importante en lo que respecta a la enseñanza arbitral. Es allí donde el árbitro puede interiorizar todo lo aprendido”, señaló.

Todo lo expuesto en el curso será es trasladado a cada confederación para que los instructores se encarguen de buscar el efecto multiplicador a través de la difusión de las nuevas disposiciones y directrices para la conducción del juego por parte de los árbitros. “Después del curso tuve la oportunidad de asistir a la Copa Algarve, torneo femenino en el cual participan 12 países. Es el primer torneo en el que hemos puesto en práctica todo lo aprendido en el curso. Ahora he venido con estas novedades para ponerlas en práctica tanto en el Perú como a nivel de Conmebol”.

FOTO: CONMEBOL

Ana es una convencida de la importancia de la instrucción para la constante mejora del nivel arbitral. “Es muy importante tratar de lograr que los árbitros analicen y entienda como aplicar las reglas de juego de acuerdo a las necesidades y categoría de un partido. No se trata solo de analizar la regla pura sino aplicarla específicamente de acuerdo al desarrollo de un partido”.

FOTO: CONMEBOL

¿Qué se viene para Ana Pérez en lo que a instrucción se refiere? El curso Futuro 3 a llevarse a cabo durante la primera semana del mes de mayo. Esta capacitación que se realiza de forma anual contará con la participación de todos los instructores Conmebol, así como de los Instructores FIFA de Sudamérica.  Pérez señala que este evento permitirá lograr el “efecto multiplicador” al que tanto hace referencia.

Finalmente, la instructora envió un mensaje a sus colegas y a los interesados en ingresar al mundo del arbitraje: “Invitarlos porque es un mundo apasionante e incomprendido, pero los que hemos estado en el terreno de juego y ahora acompañamos a la nueva generación sabemos lo que significa el arbitraje. Espero y deseo poder encontrar nuevos valores que representen muy bien a nuestro país. Queremos que haya más participación de árbitros peruanos. No solo en Sudamérica sino a nivel mundial” manifestó.

Puede revisar el integro de la entrevista a continuación:



Fuente: FPF.

Entradas populares de este blog

COPA PERÚ: ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DE LA FINALÍSIMA

VIDENA DE CHICLAYO INAUGURÓ SUS INSTALACIONES