La Maratón más alta se realizará en la Meseta del Bombón


La XXXI Maratón Internacional Meseta del Bombón, La Más Alta del Mundo de 42 kms. que se realizará el 11 de noviembre en la región de Pasco, en los afiches se promocionan tres atractivos turísticos pertenecientes a cada provincia de la región de Pasco.

La alpaca (de los Bosques de Piedra) de Huayllay, la iglesia San Rosa de Oxapampa y el puente incaico colonial Cuchischaca de Vilcabamba se promocionan mediante el afiche.
De los tres, la menos conocida es el puente incaico colonial Cuchischaca, ubicada en comunidad de San Miguel de Cuchis, a 33 Kms. de Cerro de Pasco, jurisdicción del distrito de Vilcabamba; su referencia histórica es de gran importancia.

“El Cuchischaca es un puente hecho en forma de arco, con piedras uniformemente labradas y según la cultura oral se hizo en la Colonia pero con fuerza indígena, descendientes de los incas, por ello su denominación de “Incaico Colonial”.
Concluyó indicando que Cuchischaca fue blanco de atentado terrorista allá en los años 80, dejando un hueco en medio de aquel patrimonio cultural. 

El puente incaico colonial Cuchischaca sirvió para el paso de los soldados que fueron a la batalla de Junín en julio del 1824, hoy reconocidos “Húsares de Junín”.
En el año 1881, los campesinos de San Miguel de Cuchis no permitieron cruzar el ejército chileno, donde ultimaron 3 soldados que comandaba el Capitán Belisario Troncoso; en cuyo enfrentamiento varios campesinos habrían muerto luchando.
También sirvió para el paso de los “moblisables”, ejercito voluntario, que iban con dirección a la guerra contra Gran Colombia en 1932.


Entradas populares de este blog

COPA PERÚ: ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DE LA FINALÍSIMA

VIDENA DE CHICLAYO INAUGURÓ SUS INSTALACIONES