DANIEL AHMED: “EL FUTURO DEL FÚTBOL PERUANO ES ALENTADOR”

El Director General de la UTM expresó sus pensamientos previo al viaje de la Selección Sub 15 al Sudamericano en Argentina.


LIMA, 26 Oct. 17 /4:30 p.m. (FPF).- La Selección Nacional categoría Sub15 se encuentra en la recta final de su preparación para el campeonato Sudamericano a desarrollarse en Argentina del 5 al 19 de noviembre. Como previa al viaje de la Blanquirroja conversamos con el Director General de la Unidad Técnica de Menores, el profesor Daniel Ahmed, quién se expresó acerca del trabajo del plantel y de los planes a futuro de la UTM.

Veo a la Selección Sub 15 como parte de un proceso que empezó este año con la descentralización del país a través de las categorías Sub 15 y Sub 17. Si bien el proceso recién se inicia, hemos encontrado jugadores de regiones que van a ser importantes en esta categoría junto con los de Lima. La conclusión es que hay buenos jugadores, pero cargan con el tema de falta de procesos. Con esta estructura armada que empezó este año con los torneos que les permiten a los chicos competir y a los clubes profesionales darles una línea de carrera (para que tengan una capacitación y, a partir de esto, instalar los procesos en el fútbol peruano) en tres años vamos a poder ver buenos jugadores pero formados de buena manera, que es lo que nos estaba faltando hasta ahora. En este momento hemos encontrado jugadores y los estamos formando“, expresó el profesor Ahmed.

Con respecto al trabajo de descentralización que se ha realizado en la FPF, el Director General de la UTM ve con buenos ojos el próximo crecimiento de los futbolistas que sigan el proceso formativo que se ha establecido. “El trabajo de descentralización es un trabajo en el que la Federación Peruana de Fútbol ha invertido por una decisión del presidente Edwin Oviedo y la ejecución de Juan Carlos Oblitas. Esto ha generado durante todo el 2016 el trabajo de descentralización al país que este año se ha ido completando. Además, hemos ya iniciado las competencias nacionales, el año que viene se va a agregar la nueva categoría Sub 13 (para el Torneo Centenario), así los cambios están en marcha y necesitamos que los procesos tomen el tiempo que necesitan. Por lo pronto, esta Sub 15 es una edad de desarrollo, la Sub 17 es una edad de competencia y la Sub 20 es una edad de resultados. Esto siempre y cuando los procesos estén bien establecidos y en marcha, y nosotros vamos hacia allá. Esta selección tiene buenos jugadores y buenas mentalidades, pero para estar a la altura de Argentina o Brasil se necesitan algunos años y estamos en camino a eso. El futuro del fútbol peruano es alentador y el presente está en desarrollo“.

Además de la preparación jugando frente a clubes nacionales de categorías superiores, el seleccionado Sub 15 ha realizado algunas giras donde ha enfrentado a selecciones de primer nivel en la región. “Los amistosos son parte del desarrollo de los chicos. Cuando un joven empieza a competir internacionalmente también empieza a tener una medida diferente de lo que es el fútbol. En este caso decidimos enfrentar a equipos fuertes como Argentina (2 partidos) y Uruguay (4 partidos) que son quizá el primer nivel de Sudamérica. La experiencia fue muy buena, en ese tipo de partidos, además de medir la capacidad del jugador, se mide la mentalidad y respuesta a una exigencia superior. Esto hace que pensemos que hay buen material para seguir desarrollando y que muchos chicos a futuro puedan instalarse en el fútbol profesional y, por ende, a una Selección Mayor“.

En esta edición del Sudamericano Sub 15 participarán dos selecciones Europeas: República Checa y Croacia. Perú es parte del Grupo B junto al equipo croata y a Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. El equipo dirigido por el profesor Edgar Teixeira debutará el lunes 6 de noviembre, precisamente, frente al equipo europeo. “Todo lo que pueda ser competencia es enriquecedor para este grupo. En este caso un Sudamericano ya es exigente y si se agregan otros modelos de programas de desarrollo como el europeo nos va a servir mucho. Toda esa exigencia que nace de la competencia más rica es muy buena porque es ahí donde el jugador crece más“. “Uno va a una competencia a hacerlo de la mejor manera. Se está generando una estructura a futuro que va a ser muy fuerte pero que ahora se encuentra en el inicio. Son chicos que deberían de tener un proceso de dos o tres años, pero aquí lo empezaron este año”.

El profesor Ahmed hace hincapié en la importancia de los procesos para conseguir resultados. La importancia del trabajo a largo plazo y la evolución de los equipos es determinante para una institución que busca tener éxitos deportivos. “Como el desarrollo de todas las selecciones, esta Sub 15 pasará a ser la próxima Sub 17 y luego la Sub 20 (en donde se unen las categorías 2002 y 2001). Nuestra Sub 15 es una selección con jóvenes que se están iniciando en el fútbol, todavía tienen que trabajar en la parte física, emocional, mental, táctica, nutricional, unos cinco años para seguir creciendo”, “Esta ’15’ será una ’17 ‘importante. El desarrollo de los chicos con todas sus etapas formativas es el objetivo. La Selección Mayor, que está cerca a darnos ese sueño de clasificar al Mundial, tiene jugadores que han sido parte de un proceso de cuatro años que comprendió trabajos entre el 2010 y el 2014“.

Proyectos de la Unidad Técnica de Menores

Este año ya se han desarrollado los proyectos de mayor importancia en la Primera División. Los clubes  ya cuentan con tres categorías obligatorias (15, 17 y reserva), el año que viene entra la Sub 13 y así ya se tiene toda la línea de carrera completa. Un niño de cualquier región del país a los 13 años ya va a poder insertarse en un club profesional y tener siete años para formarse, competir y aprender mediante los programas de cada club. El segundo semestre del 2018 vamos a iniciar el fútbol infantil (Sub 10 y Sub 12) y luego ir más allá con la descentralización llevándola a la Segunda División y que tengan sus categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17 para llegar a una población cercana a los cuatro mil jugadores con línea de carrera“.

Más de 170 entrenadores han hecho un posgrado este año y pretendemos que todos los entrenadores que entren al sistema de la Federación Peruana de Fútbol tengan un nivel que les permita estar aptos para desarrollar la docencia. En el 2018 tenemos programado terminar el año con unos 400 entrenadores que hayan terminado este posgrado que hoy lo dicta el área académica a través de una plataforma online totalmente gratuita y que busca generar conocimiento en el entrenador y darle una formación más avanzada para el mejor desarrollo del trabajo“.



Fuente: FPF.

Entradas populares de este blog

COPA PERÚ: ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DE LA FINALÍSIMA

VIDENA DE CHICLAYO INAUGURÓ SUS INSTALACIONES