"Perú tiene potencial para la formación de atletas con alto nivel"

El Perú tiene un potencial para formar atletas con nivel de campeones, particularmente en la especialidad de maratón, debido a la variada geografía del país, sostuvo el presidente de la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de “Deportes para Todos”, Sam Ramsamy.

"La geografía siempre juega un rol importante, Perú tiene montañas de más de 4,000 metros de altitud, y es de las zonas montañosas elevadas de donde provienen los atletas top, Perú puede llegar a tener muy buenos atletas", dijo a la Agencia Andina.

Refirió el caso de países africanos, como Kenia y Etiopia, que cuenta con territorios elevados de donde provienen los maratonistas más destacados de África, y lo mismo sucede con México en América Latina.

Respecto a la geográfica del Perú, Ramsamy señaló que la costa del Pacífico permite que puedan practicarse deportes acuáticos, como la natación, surfing, canotaje y otras disciplinas que deben ser aprovechados.

Señaló que las condiciones geográficas y climáticas, le permiten al Perú que pueda desarrollar prácticas deportivas al aire libre, sin la necesidad de tener muchas infraestructuras cerradas, como el voleibol, fútbol, maratón y otros.

Ramsamy, quien cumplió una visita a Lima para coordinar la 15 Conferencia Mundial de "Deporte para Todos", a realizarse en Lima en abril próximo, destacó el rol fundamental que juega el deporte en la integración social de un país y las oportunidades que brinda a las personas de escasos recursos emerger rápidamente gracias a la práctica de un determinado deporte.

Mencionó como ejemplo del inglés David Beckham, cuya familia era de pocos recursos económicos, y el jugador ahora es un gran futbolista y millonario.

Refirió que en el caso de Estados Unidos, ha contribuido a que la gente de color sea considerada y respetada por su desempeño deportivo, como es el caso del golfista Tiger Woods, uno de los mejores del mundo.

"Y esto sucede en diferentes partes del mundo, el deporte contribuye a la integración social, y es crucial para personas que viven en áreas alejadas, por ejemplo, los mejores corredores y jugadores de fútbol en Europa provienen del África, y muchos juegan en Italia, España y Reino Unido", explicó.

Por otra parte, señaló que durante su visita al Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres del distrito limeño de Villa María del Triunfo, quedó "muy impresionado" por la participación con alegría de madres e hijos en las actividades deportivas que se desarrollan ahí.

"En el Perú se necesitan que se involucren más los padres en las actividades deportivas", puntualizó el dirigente del COI.

De nacionalidad sudafricana, Ramsamy estimó que Lima congregará a unos 900 participantes de todo el mundo en la décimo quinta Conferencia Mundial del Comité Olímpico Internacional de "Deporte para Todos", del 24 al 27 de abril en Lima.

Fuente: [Andina]

Entradas populares de este blog

COPA PERÚ: ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DE LA FINALÍSIMA

VIDENA DE CHICLAYO INAUGURÓ SUS INSTALACIONES