Equipo peruano de tenis clasifica a mundial Sub-16

En una jornada histórica, Perú clasificó para el Campeonato Mundial de Tenis Sub 16, Junior Davis Cup, al derrotar 2-1 a Chile, y ocupar el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano de la Categoría, celebrado en cancha dura del Complejo de Tenis Rafael Yañez Gordils, en Valencia (Venezuela). El Mundial se disputará en el mes de septiembre próximo en Barcelona (España).

Los artífices de la hazaña peruana son Nicolás Álvarez Cash, Wilder Pimentel Basurto y Pedro Iamachkine Samarino, bajo la eficiente capitanía de Américo “Tupi” Venero. En estos últimos diez años, es la segunda vez que el Perú queda tercero en el Sudamericano Sub 16, y clasifica a un Mundial. La anterior ocasión fue en el 2008, cuando nuestro equipo -conformado por Duilio Beretta, Sergio Monges y César Torres, teniendo como capitán a Luis Ramos, clasificó en el Sudamericano de Chile, al ocupar igualmente el tercer lugar, y luego quedar entre los nueve mejores en el Mundial de San Luis Potosí (México).



En esta ocasión, el mérito del seleccionado peruano es enorme, tomándose en cuenta que ocupó el segundo lugar en el Grupo B de la primera fase sudamericana (se conformaron dos grupos de cinco países cada uno), y en la definición del tercer puesto de la clasificación general y último cupo al Mundial, derrotó a Chile, campeón sudamericano Sub 16 del año 2011. Además, el equipo sureño contó en sus filas con el tenista mejor rankeado de la Región, tal como es Christian Garín (40° en el ranking mundial ITF).

La lucha por el tercer cupo mundialista fue titánica. La serie con Chile empezó el sábado a las 9.00 am y se suspendió varias veces durante el día por lluvia. Chile venía de perder en las semifinales con Argentina 2-1 (en los dobles perdieron en el tercer set).

En el primer single, “Nico” Álvarez (14° COSAT) abrió el camino del triunfo ante Chile al derrotar en magistral actuación y en sets corridos a Sebastián Santibáñez (976° en el ranking mundial ITF). Los parciales fueron 6-1 y 6-4.

En el segundo single, Christian Garín (40° ITF) tuvo que apelar a todos sus recursos, para mantener con posibilidades a su equipo. Fue así como ganó a Wilder Pimentel por 6-0 y 6-4, en un partido con final luchado. La serie quedó eventualmente igualada 1-1 y la clasificación se definía en los dobles.

Los dobles empezaron el sábado a las 12.30 de la noche y se suspendieron media hora después por  lluvia, con Perú adelante 4-3. Se continuó hoy domingo en que finalmente ganó Perú.

“Tupi” Venero mandó a la cancha a la dupla conformada por Nicolás Álvarez y Pedro Iamachkine, quienes pusieron corazón en cada una de las jugadas, para doblegar a la dupla chilena de Christian Garín y Sergen Olmedo. El resultado final fue 7-5 y 6-1.

Para llegar a esta instancia, Perú ganó a Uruguay 3-0, Bolivia 2-1, Ecuador 2-1 y perdió en semifinales con Brasil 2-1 (“Nico” ganó al N°1 de Brasil, Matos; Pedro perdió con Silva de Brasil, y “Nico” y Pedro perdieron los dobles).

En resumen, incluyendo el encuentro con Chile (2-1), Perú ganó 10 partidos (6 singles y 4 dobles), y con eso quedó tercero. Nicolás Álvarez ganó todos los singles que jugó (5), y, en pareja con Iamachkine, ganaron 4 de los 5 dobles que jugaron.

La Junior Davis Cup es la Copa Davis para juveniles, en la que participarán los mejores equipos clasificados de América del Sur, América del Norte/Centroamérica y El Caribe, Asia/Oceanía y Europa.

Fuente: [IPD]

Entradas populares de este blog

COPA PERÚ: ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DE LA FINALÍSIMA

VIDENA DE CHICLAYO INAUGURÓ SUS INSTALACIONES