El Balance de la temporada por Yazmin


Equipos, auto, repuestos, patrocinadores…. A estas alturas del Campeonato se suelen analizar acerca de la situación en que cada uno se encuentra y se comienza a ver lo positivo y lo negativo de una temporada. Yazmin Dyer Campeón 2010 en la categoría S1600N actual participante en la N3 nos cuenta vía telefónica:

Como sabemos Yazmín se inicia en el mundo del automovilismo en el Campeonato Desafío de Pilotos que promovía el argentino Pablo Brea, torneo donde brilló y fue catalogada como la revelación del deporte automotor ganando una invitación para competir en un monomarca en un torneo argentino; esta incursión al deporte motor que por cierto lo lleva en la sangre, marcó la decisión de debutar oficialmente en el Campeonato Nacional de Rally 2010 en la categoría S1600N al mando del Peugeot 206, al lado de Julio Echazu como navegante; logrando el titulo 2010 en la categoría S1600N, en un campeonato donde demostró su coraje y buen manejo. Su más cercano perseguidor Horacio Canepa intento por todos las formas ganarle fecha a fecha pero Jazmin no le dio tregua.

Jasmin es de las chicas con un gran carisma, que nunca se queda conforme con lo que alcanza, sino que busca nuevos desafíos, nuevos retos, es por eso que para la temporada 2011 decide migrar a la categoría N3 donde compite Ramón Ferreyros y comienza a escribir su historia fecha a fecha en cada trazado que le tocaba competir, ganándose el cariño de los aficionados y convirtiéndose en la única mujer piloto de rally en nuestro país.

QUE TE ANIMA A MIGRAR A LA N3?
Decidimos participar en la categoría N3… para nada nos asustaba la figura de Ramón Ferreyros porque nosotros este reto no lo tomábamos por esa ruta sino porque la presencia de Ramón, el mismo Álvaro Brandes pilotos de gran nivel haría más competitivo la categoría y significaría para nosotros un continuo aprendizaje; y para esto adquirimos el SEAT LEON que lo preparamos para afrontar el Campeonato Nacional.

SUBISTE A LA N3, TENIAS EL AUTO TE FALTABA EL TALLER
Sí gracias al apoyo de mi familia especial de mi señor padre que me acompaña fecha a fecha logramos implementar un taller en Chorrillos, el objetivo era desarrollar el SEAT LEON; el taller está a cargo de Walter “Garabato” quien viene trabajando fecha a fecha para dejar el auto en óptimas condiciones y afrontar el nacional de rally; en cuanto al desarrollo del auto vamos paso a paso, tenemos planificado cambiar la computadora para el 2012 y alcanzar más potencia en el auto y estar en las mismas condiciones de Ramón y Álvaro; todo esto tiene su proceso, en eso andamos no nos desesperamos para nada.

ERES LA REPRESENTANTE DE LA MUJER PERUANA EN EL AUTOMOVILISMO PERUANO
Bueno sí; es un honor ser nominada por la prensa y representar a la mujer peruana en un deporte de alto riesgo; pero cuando salimos a competir a la ruta tenemos que lidiar de igual a igual, espero que para el próximo año se puedan sumar más mujeres. Tengo el apoyo de la prensa que en toda la temporada me han invitado a varios programas para hablar del trabajo que hacemos en la ruta y a bordo de una auto de carrera, cómo hace una mujer para competir en este deporte; hasta subí a un periodista de un canal de televisión al auto en una exhibición y bajó más asustado que al final tuvo que disimular para no sentirse mal con sus compañeros.

RALLY PLAYAS PRIMERA FECHA DEL NACIONAL, TU DEBUT CON EL SEAT
Si teníamos que iniciar el calendario 2011 y participamos en el Rally playas, categoría N3, el auto tenía las preparaciones básicas, homologado para competir en la categoría, asumimos el reto de competir al lado de Ramón y nos fue bien ocupamos el segundo lugar acumulando nuestros primeros 20 puntos y dejando en tercer lugar al tiburón de Lagonés; Al final terminamos algo golpeados por que el piso duro que ofreció playas y maltratamos el auto, pero igual tenía que entrar a reparación total con miras a la próxima fecha.

JAUJA SEGUNDA FECHA DEL NACIONAL
Fuimos a Jauja con todas las expectativas listos para sumar sabiendo que en esta fecha estaría Álvaro Brandes y sería otro rival de cuidado, lamentablemente el primer día no fue auspicioso para el equipo rompimos el palier y nos obligó a abandonar, el día dos seguían los problemas se nos complicaron las cosas así que no sumamos puntos; pero nos sirvió para encontrar el origen de las fallas y en nuestro taller corregir para que no vuelva a fallar.

AYACUCHO LA TERCERA DEL NACIONAL
Bueno en Ayacucho nos fue bien, una carrera muy regular, algunos problemitas típicos del rally que nuestro equipo mecánico solucionó, ocupamos el tercer lugar y estábamos contentos porque con el auto en pleno desarrollo hacer los tiempos que se registraron era bueno y deberíamos seguir en el reto.

LA IMPERIAL CUSCO
Cusco grandes recuerdos, era la primera vez que corríamos en lluvia y barro definitivamente el tipo de manejo era diferente, afrontamos la fecha y nuevamente subimos al podio en el tercer lugar; un grato recuerdo por que la partida simbólica en la Plaza de Armas del Cusco fue acompañado por una llovizna; pero el público estaba ahí alentando a los pilotos, al día siguiente un frio intenso y la ruta nos presentaba un paisaje de cerros cubiertos de nieve en todo el trayecto y una ´pista completamente mojada, definitivamente aprendimos de esta fecha con barro y lluvia.

HUÁNUCO UN RALLY MUY ESPECIAL
Bueno, correr en Huánuco era especial para mí por un tema familiar; tu sabes que mi familia es huanuqueña lo que me hacía sentir de local más aun cuando sentía la ovación del público, especial porque se iniciaba las celebraciones de aniversario y que el ambiente de fiesta estaba en todo Huánuco, subimos nuevamente al podio en el la tercera ubicación y sumábamos 18 puntos más en el cuadro de colocaciones del ranking 2011.

RALLY EN LOS ÓRGANOS
Un bonito escenario, rutas amplias, sería bueno que el próximo año puedan buscar otros escenarios en Los Órganos para no tener problemas con las petroleras, un rally muy rápido con pistas anchas; el auto no nos dio problemas y sumamos puntos llegando a un total de 86 puntos, descartaremos el rally de jauja.

LA ULTIMA DEL 2011 RALLY CLARO RODRIGUEZ DE MENDOZA
Nosotros estamos dejando el auto en perfectas condiciones, vamos a Rodríguez de Mendoza con el objetivo de buscar el Sub campeonato del 2011, tu sabes que en los fierros nada está dicho hasta pasar la bandera a cuadros. Estamos contentos con lo que hicimos este año.

EL 2012
Todavía no hay nada, estamos esperando el calendario 2012 que emitirá la Federación para programar nuestro itinerario 2012, hasta el momento lo único que tenemos definido es nuestra participación en Caminos del Inca y estamos evaluando alguna participación en el exterior.


Fuente: FEPAD

Entradas populares de este blog

COPA PERÚ: ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DE LA FINALÍSIMA

VIDENA DE CHICLAYO INAUGURÓ SUS INSTALACIONES