Ciclismo peruano es el primer deporte nacional en ingresar al Record Guinness

El Ciclismo peruano se ha convertido en el primer deporte nacional en lograr marcar el Record Guiness al cumplir la Prueba Ciclística de Ruta Más Alta del Mundo – 4 mil 873 msnm- en el marco de la “I Vuelta Internacional de la Ruta de la Alpaca”, organizada por el Club de Ciclismo Inca de Arequipa.

Alejandro Annco, joven arequipeño nacido en Chivay, recibió Medalla de Oro y Trofeo al ocupar el primer lugar de la competencia, ayer al mediodía, durante el anuncio oficial y entrega de premios a los ganadores. El evento contó con la participación de Percy Ricketts Llosa, Director del Grupo Inca, José Antonio Cáceres, Presidente del Consejo Directivo del Club de Ciclismo Inca de Arquipa, Percy Oscco, entrenador del mismo Club y

César Rodríguez Briceño, Campeón Bolivariano de Ciclismo 1952.

Annco, visiblemente emocionado, destacó el esfuerzo invertido en su preparación bajo la dirección del entrenador Percy Oscco, gestor y entrenador Club de Ciclismo Inca Arequipa, que les hizo una práctica previa en Arequipa. El ciclista dijo que fue una dura competencia pero que la hizo sin mayores contratiempos gracias a su entrenamiento y a que practica el ciclismo desde muy joven, hecho que le ha brindado una buena salud y resistencia física.

El segundo lugar lo ocupó Jhan Zapana Flores (Club de Ciclismo Inca de Arequipa), estudiante de Ingeniería ambiental de Juliaca y el tercer premio fue para Ronald Luza Callo (Club de Ciclismo Inca de Arequipa) de Cusco. Mención aparte mereció el reconocido ciclista arequipeño Sr. César Rodríguez Briceño “HUASO”, quien pese a sus 79 años de edad también participó en la Ruta de la Alpaca, pedaleando en los tramos de mayor altura con un gran espíritu de competencia y amor al deporte. César Rodríguez contó que al principio se temía por el riesgo de su edad ante una eventualidad de salud por la exigencia de la competencia pero él insistió y participó sin problemas. Tengo el corazón fuerte y recomiendo a todos pedalear en la altura para que tengan buena resistencia y capacidad toráxica, dijo el veterano ciclista.

La competencia que nació con la finalidad de promover la práctica del ciclismo entre la niñez y juventud, se realizó en Puno y contó con la participación de figuras nacionales, además de ciclistas de Bolivia y Ecuador. El recorrido incluyó las ciudades de Juliaca, Ayaviri, Azángaro y Macusani, con un promedio de 660 kilómetros, distribuidos en cuatro etapas. Participaron 39 ciclistas, en 6 equipos nacionales y 4 internacionales, y contó con el respaldo y autorización de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo y del Instituto Peruano del Deporte.

Este logro también ha puesto en la mira internacional al departamento de Puno, considerado primer productor de lana de alpaca en el Perú, que recibió a los deportistas de esta competencia ciclística en la ruta considerada la más alta del planeta. Si bien la jornada fue en noviembre del 2010, este año se oficializó el logro el 27 de enero cuando fue inscrito en el Libro Mundial de Record Guinness como la Ruta Ciclística Más Alta del Mundo, reconocimiento que recayó en manos de los directivos del Club de Ciclismo Inca de Arequipa, organizadora de la competencia, señores Percy Ricketts y José Antonio Cáceres, Director y Presidente; respectivamente.

Declaraciones de Percy Ricketts, Director del Club de Ciclismo de Arequipa

¿Por qué eligieron el nombre la Ruta de la Alpaca para este evento?

El fundador del Club Inca Arequipa, también fundador del denominado GRUPO INCA, cuyas principales empresas están dedicadas al sector textil alpaquero, que a su vez son nuestros principales auspiciadores, nos sugirió organizar y denominar a la competencia LA RUTA DE LA ALPACA, en honor y agradecimiento a estas zonas del país que nos permiten la transformación del pelo de la alpaca en productos de altísima calidad que han conquistado los principales mercado del mundo. Las etapas de la competencia se inician en Juliaca, principal ciudad comercial de acopio de la fibra de alpaca, luego en Ayaviri – Azángaro y Macusani (Puno), principales centros de crianza de la alpaca.

¿Cuáles fueron los logros para el país, luego de la I Ruta Internacional de la Alpaca?

La inscripción de la “I Vuelta Internacional La Ruta de La Alpaca” en el Libro Mundial de Record Guinness, como la Competencia Ciclística más alta del Mundo; logro que enorgullece al deporte del Ciclismo y que queremos compartir con las principales entidades deportivas del país y nuestros connacionales.

Tras ingresar al libro Record Guinnes, como la ruta más alta del mundo, ¿se piensa adicionar algún tramo con mayor altura para batir un nuevo récord?

Nuestra meta es que esta competencia se mantenga como una PRUEBA CLASICA DEL CICLISMO, con un mayor número de participantes de países sudamericanos de buen nivel como de todas las ligas nacionales. Mantendremos las cuatro etapas que se corrieron en la primera vuelta.

¿Han pensado en convocar e incluir a más países?

Especialmente a países sudamericanos, para el 2011 – adicional a Bolivia y Ecuador, esperamos contar con la presencia de Chile y Argentina; posteriormente Colombia y algún otro país que desee participar en dicho evento.

¿Qué beneficios obtendrá el ciclismo en nuestro país con este tipo de eventos?

Primero, lograr competencias de alto nivel y que las ligas nacionales se preocupen cada vez más en fomentar la práctica de este deporte, logrando conformar equipos competitivos que las representen exitosamente.

¿De qué manera el Club de Ciclismo Inca promueve este deporte en los jóvenes?

El club hace aproximadamente 05 años tomó la decisión de crear la ESCUELA DE CICLISMO, con la finalidad de incentivar la práctica de este deporte en niños y jóvenes; organizando también competencias, tales como los Juegos Inter Escolares que se realizan anualmente en Arequipa desde haces 10 años aproximadamente y desde hace tres los Juegos Nacionales Inter Escolares que se han desarrollado en las ciudades de Arequipa e Ica.

La Escuela de Ciclismo está a cargo del reconocido ciclista arequipeño Sr. César Rodríguez Briceño “HUASO”, campeón bolivariano en 1952, quien también nos acompañó en cada una de las etapas de la I Vuelta Internacional La Ruta de La Alpaca con éxito, pese a sus 79 años. Con mucho interés y dedicación inicia a los niños en la práctica del ciclismo.

RESULTADOS GENERALES DE LA COMPETENCIA:

Clasificación General individual:

1º Lugar: Alejandro Ancco (Club de Ciclismo Inca de Arequipa)

2º Lugar: Jhan Zapana Flores (Club de Ciclismo Inca de Arequipa)

3º Lugar: Ronald Luza Callo (Club de Ciclismo Inca de Arequipa)

Clasificación General por Equipos:

1º Lugar: Club de Ciclismo Inca de Arequipa

2º Lugar: Sinchi Wayra (Oruro – Bolivia)

3º Lugar: Samil (Arequipa)

Premio Montaña:

1º Lugar: Luis Checa - Club El Bosque (Oruro – Bolivia)

Premio Meta Volante:

1º Lugar: Jorge Quispe - Club de Ciclismo Inca de Arequipa

Entradas populares de este blog

COPA PERÚ: ASÍ QUEDÓ EL SORTEO DE LA FINALÍSIMA

VIDENA DE CHICLAYO INAUGURÓ SUS INSTALACIONES